Hiperpigmentación cutanéa

Hiperpigmentación Cutánea

La hiperpigmentación puede causar angustia importante, dado que las manchas oscuras que genera tienden a aparecer en la cara, las manos y otras partes muy visibles del cuerpo que se han expuesto al sol, y pueden ser difíciles de ocultar.

La hiperpigmentación aparece cuando la melanina se produce en exceso en ciertas manchas en la piel. La hiperpigmentación da lugar a zonas cutáneas planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro, que pueden variar en tamaño y forma. Aunque existen muchos tipos de hiperpigmentación, los siguientes son los más comunes:

  1. Hiperpigmentación: manchas de pigmentos como las manchas relacionadas con la edad.
  2. Las manchas pigmentarias, como las manchas causadas por la edad son causadas por la exposición al sol. Por esta razón, aparecen predominantemente en las partes del cuerpo que están expuestas con frecuencia, tales como la cara, las manos y los brazos. Tienden a ser zonas pequeñas y oscurecidas de la piel.
  3. El melasma o cloasma se denomina a menudo “máscara del embarazo”, ya que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Aparece como consecuencia de influencias hormonales, como el embarazo y las píldoras anticonceptivas, y da lugar a zonas oscuras e irregulares en la cara o los brazos, que pueden ser bastante grandes.
  4. La hiperpigmentación post-inflamatoria aparece cuando se cura una lesión o traumatismo en la piel y deja una zona plana de decoloración. Se encuentra comúnmente en las personas que sufren de acné y puede ser causada también por procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, el tratamiento con láser y las exfoliaciones químicas.
  5. Aunque hay otros factores que pueden causar que algunas zonas de la piel se vuelvan más oscuras, como lunares, cicatrices, marcas de nacimiento, queratosis actínica o solar y cáncer de piel, éstos no se consideran que sean formas de hiperpigmentación.

Recuerda que es importante consultar a un dermatólogo si estás preocupado respecto de cualquiera de sus manchas oscuras, o si son nuevas, empiezan a sangrar, provocan comezón o cambian de tamaño o color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿De qué producto deseas más información?